martes, 16 de septiembre de 2014

Círculos de Estudio de ALBOR, presentan dos obras referidas a la violencia y al machismo


El Centro Albor Arte y Cultura, informó que  se presentaran dos obras de teatro  referentes  al machismo y la violencia basada en identidad de género. Las obras  son “Machisidio” y “No te  duermas con cuentos de Hadas”. En Abril de esta gestión se ha implementado un programa de capacitación  en  Teatro a jóvenes estudiantes de secundaria  y se enfocó temas como derechos humanos, derechos sexuales, prevención de violencia basada en la identidad de género, este proceso de formación teatral se las realizó a través de  dos círculos de Estudio; una en el Distrito 1 en la Zona Villa Dolores y la segunda  en la zona Pacajes Caluyo del Distrito 3 de El Alto.” El resultado de este programa es justamente la realización de estas dos obras que han sido guionizadas y creadas por los más de 60 jóvenes que  recibieron la formación. Los temas  que contienen las obras, son temáticas que en este momento en nuestra urbe son una constante, la violencia de género, feminicidio, violencia sexual y machismo” Sostuvo el Director de Albor Willy Flores Quispe. 
Las obras teatrales se presentaran, en calidad de estreno, en el Teatro de Radio San Gabriel, el día jueves 18 de Septiembre desde horas 16:30  y el ingreso será libre para poder apreciar las obras;    “Machicidio” a cargo del circulo del Distrito 3  y que a partir de ahora se denominaran como el grupo Nayrir Wayra, la obra está dirigido por los facilitadores Leticia Guarachi y Mirio Alacama y la obra “No te duermas con Cuentos de Hadas”a cargo del Circulos de Estudio del Distrito 1 y que tienen como nombre Yatiry Teatro, y la obra está dirigido por Diego Villca. Son más de sesenta actores jóvenes pertenecientes a distintos Centros Educativos  quienes presentaran las obras. El teatro tiene como  propósito de sensibilizar a la ciudadanía alteña y paceña. 
Así mismo, anunciaron la realización de las presentaciones teatrales en centros educativos, el proyecto Círculos de Estudio está  apoyado por el Programa Suma Thakhi II, y en el mes de octubre también se realizará la presentación de dos nuevas obras  de dos círculos que se encuentran en la preparación de sus obras. “Serán cuatro círculos de estudio quienes mostraran las obras y esperamos, que estos cuatro proyectos, se convierta en cuatro agrupaciones juveniles que aporten al desarrollo social de nuestra urbe” concluyó Flores.
Sinopsis de las obras
No te duermas con cuentos de hadas
Es una propuesta escénica que refleja  el machismo en los cuentos tradicionales, mismos que acompañan a la niñez en su crecimiento. La puesta en escena mostrará tres cuentos tradicionales, universales, pero desde otro enfoque. Caperucita Roja, niña que sufre maltrato por parte de su padrastro, ha este se lo puede mitificar como el lobo. Blanca nieves; joven, sumisa que asume los roles que la sociedad asigna a toda mujer, ama de casa, tonta y débil. Cenicienta muestra la historia de la mujer maltratada o de las mujeres maltratadas y que está ligada al trabajo forzado por el marido.

Machicidio
Rafael es el personaje de esta historia, con roles amplios por el solo hecho de nacer hombre y en este proceso de protector, varonil e intrépido, es que logra llegar al estándar de macho. Después de los 18 años, se entera  de que su hermana menor.  Esperanza sufrió un abuso sexual por parte de su mejor amigo. En ese momento el  reflexiona y comienza aceptar que quizá el falló como hermano, como protector, como macho y no le queda otra  que realizar la denuncia, reflexiona que aun es tiempo de  asumir su masculinidad y que la actitud de su amigo es la actitud de un machista y que los hechos de violencia sexual y física le puede pasar a cualquiera incluso a los hijos y hermanos de los machos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario