jueves, 29 de marzo de 2012

TEATRO ALBOR REPONE LA OBRA POÉTICA LA BOLIVIADA

 


La obra fue estrenada el 2005, la historia clandestina de Bolivia podrá ser vista en el Teatro Municipal Raúl Salmon de El Alto
El elenco teatral ALBOR de El Alto, vuelve a escena con una obra del poeta Chuquisaqueño Guillermo Loayza “La Boliviada” obra premiada en el siglo 20. Obra adaptada y puesta en escena por el elenco alteño en abril del 2005. “Hemos decidido reponer esta obra para fortalecer el civismo y patriotismo, es nuestra manera de recuperar la memoria y la historia clandestina de Bolivia. Se presentan muchas obras pero poco o nada se presenta sobre nuestra historia” sostiene Willy Flores director de la obra.

“La Boliviada” ha sido presentada según los actores en un momento trascendental de la historia boliviana el año 2005 se realizó presentaciones en Sucre, Cochabamba y Oruro fue una manera de denunciar las injusticias y una manera también de evocar al patriotismo a la unidad en la diversidad, para ALBOR fue la primera obra que les permitió salir fuera de la Ciudad de El Alto y exportar el talento y la propuesta alteña.

“El entretenimiento, en nuestro país, es muy escasa y entre lo poco la calidad de los espectáculos dejan mucho que desear, la problemática social del país no está aun resuelta, no es cuestión de los políticos es cuestión también de los artistas hay cosas que siguen mal o peor eso nos dice la obra hay que seguir aportando en la construcción de una conciencia social.” Argumenta Flores. La obra se presentará de manera de re estreno el domingo 1 de abril a horas 19:30 en el Teatro Municipal Raúl Salmon de la Barra. Y del 2 al 5 de abril podrá ser vista por colegios y público en general en funciones de matinal, matiné.

La Boliviada si bien ya fue estrenada y llevada a escena por ALBOR el 2005, en esta gestión contiene nuevas imagines y mejoras coreográficas realizadas por el artista Rolando Parrado, el elenco está conformado por: Maria Elena Cárdena, Jhuly Gutierrez, Roberto Ticona, Rosario Cárdenas, Ronal Chillo, Guadalupe Quispe, Miguel Angel Gonzales, José Garcia, Wilfredo Cárdenas, Juan Carlos Cachi, Eliot Moreno, Alexandra Parisaca, Mirio alacama y Veronica Torrez todos bajo la dirección de Willy Flores Quispe.



DE LA OBRA “LA BOLIVIADA”





De.- Guillermo Loayza Contiene poemas de Juan poma Laura


A lo largo de estos quinientos años de nuestra historia se ha fraguado en el yunque doloroso y estrepitoso del despojo, la expoliación y la sangre.
Entre las vertientes épicas con las que el poeta logra exaltar las realizaciones del espíritu nacional, nosotros encontramos en “La Boliviada” como la más alta dramatización viril, colmada de tópicos inverosímiles que toman el camino artístico a través de una interpretación fastuosa y lúdica de la independencia americana pero fundamentalmente la boliviana que a través de los siglos ha visto contemplar inequidades, injusticias, discriminaciones.



En verdad la Boliviada no pretende que todos piensen igual porque ya nadie pensaría , la presente obra muestra en evidencia las injusticias centenares que ha sido objeto el nativo; Tierra , racismo, exclusión, temas que no terminan en el solo hecho de pensar si no en el de sentir por eso hemos abordado libros de Fausto Reynaga ,Gregorio Iriarte, Hugo Ángel Jaramillo Y Montenegro antes de interpretar los poemas de Guillermo Loayza, Poma Laura, José Federico Delos y Zambrana versos vibrantes que con la conjugación de metáforas visuales con elementos surrealistas, onomatopeyistas y dramáticas hacen que la presente obra rompa el silencio de soportar la inclemencia de un sistema que no deja de aflojar día a día aferrado al imperialismo.




La Boliviada nos habla de la historia clandestina de nuestro país, algunos autores no ponen énfasis en algunos episodios de genocidio, expoliación, discriminación la puesta en escena es una forma de hacer memoria.




viernes, 16 de marzo de 2012

El Alto prepara la conmemoración del día mundial de la Poesía

El Alto prepara la conmemoración del día mundial de la Poesía
ALBOR asegura que miles de niños y jóvenes alteños prefieren declamar y leer poemas


El Centro de Poesía ALBOR arte y cultura, por decimo segundo año consecutivo, convoca a los amantes de la poesía y la declamación, a la celebración del día mundial de la poesía, evento que fue instaurado por la UNESCO el año 2000 con el objetivo de reconocer las actividades poéticas que se realiza en los diferentes países y promover como una forma de cultura esencial. En El Alto el evento se coordina con la Defensoría del Pueblo, el Vice Ministerio de Descolonización y la Dirección de cultura del Gobierno Municipal de El Alto.
En El Alto se promueve esta actividad desde el año 2001, gestión en que ha iniciativa de la organización ALBOR en coordinación con la representación de la UNESCO en Bolivia decidieron institucionalizar los festejos por el día de la poesía, así nació el festival CHAPARA ARUN URUPA (día de la poesía) donde estudiantes, profesores, declamadores y poetas en diferentes actividades realzaban el arte poético. Desde el año 2005 como reconocimiento a la labor poética y su acto transformador, decidieron los organizadores denominar a estos actos JORNADAS POR LOS DERECHOS HUMANOS Y LA POESIA. “Los poemas que interpretaban los niños o que nos compartían los jóvenes principalmente las poetizas y poetas que venían a la fiesta de la poesía alteña, tenían temas muy adheridas a nuestros derechos fundamentales, los niños nos hablaban de sus derechos es ahí que decidimos homenajear no solo al arte por el arte si no que también a la labor social de arte de la poesía” sostuvo Willy Flores Quispe Director de ALBOR.

Las diferentes actividades de las jornadas contemplan; coloquios conversatorios entre los poetas y los jóvenes estudiantes que quieren saber más y acercarse a la musa poética, también habrá una Feria Educativa que será instalado en la plaza libertad de la zona 16 de Julio donde habrán periódicos murales, declamaciones lectura de poemas, hip-hop break dance y la presencia de ballets folklóricos y conjuntos musicales que rendirán un homenaje a la labor poética. Un recital poético cerrará las jornadas donde las instituciones educativas de poesía compartirán escenario en el Teatro Municipal Raúl Salmon.

El evento se iniciará a partir del 18 de Marzo, con la inauguración del evento donde se instalará una Feria Educativa en la plaza Libertad de la zona 16 de Julio a horas 9:00 a.m, el día 19 de Maezo se realizará una tertulia poetica en los ambientes de ALBOR, wl 20 de Marzo se realiza el coloquio en el Teatro de Camrá en la alcaldia quemada de la Ceja y el día 21 se concluye con el Coloquio en los ambientes del Ministerio de culturas del Estado Plurinacional a horas 9:30 donde poetas consagrados compartiran sus poemas con los asitentes y finalmente en la noche del mismo día se realizará el recital poético donde participaran elencos poéticos en el Teatro Municipal Raúl Salmon.

Los interesados en participar de estas actividades lo pueden hacer de forma totalmente libre, los organizadores entregaran diplomas y premios a los destacados de las actividades. “Son quince años de labor en el arte y la cultura, principales figuras de la poesía han participado de este evento como ser; Humberto Quino, Clemente Mamani, Jorge Campero, Jessica Freudenthal, Mónica Navia, Benjamín Chaves entre otros autores que decidieron compartir su obra con la gente de El Alto” mencionó María Elena Cárdenas Coordinadora de ALBOR.

POETAS ALTEÑOS HOMENAJEARAN A POETAS ALEMANES


El año 2006 en El Alto se rindió un homenaje a los poetas Aymaras, se recordó el legado ayamara en la poesía en muchos casos anónima y en otros diferentes autores han sido recopilados por el poeta Clemente Mamani una de las figuras sobresalientes de la cosmovisión andina. El coloquio que estuvo a cargo de Bonifacio Mamani y el Premio Nacional de Cultura 2009 Clemente Mamani sirvió para enaltecer la literatura andina. Del mismo modo el año 2009 el coloquio y la tertulia estuvieron dedicados a recordar y homenajear a los representantes del simbolismo francés o los denominados poetas malditos como Charles Baudelaire y Arthur Rimbauth. Y en esta gestión la premisa de los vates alteños es homenajear a los autores celebres de Alemania: Johann Wolfgang Von Goethe, Bertolt Brecht, Else lasker – Schuler, Freiderech Holderlen y Gottfried Benn entre otros, el coloquio y una tertulia poética será el espacio para abordar, hay que recordar que Brecht y Goethe han escrito técnicas teatrales que son base en la formación de actores.

“En El Alto también se lee y se consulta autores celebres de la literatura universal, en un medio globalizado se hace necesario comprender este fenómeno, y también abordar nuestras culturas para ser universales” finalizó Willy Flores. a tiempo de afirmar tambien que miles de niños prefieren declamar y leer poemas esto a raiz de que anualmente participan diez mil estudiantes en los festivales promovidos por ALBOR.

Los Festejos a la poesía, son realizados también en Potosí y Cochabamba

El proyecto alteño de las Jornadas por los derechos humanos y la poesía son replicados en la capital valluna y en la villa imperial, así informó Jhuly Gutiérrez la responsable de Relaciones públicas de ALBOR “La Gobernación de Cochabamba ha decidido apoyar esta iniciativa de ALBOR y coordinar con en tres municipios; Tarata, Quillacollo y Cercado, en esas ciudades también habrán ferias educativas, coloquios y recitales poéticos donde las figuras emblemáticas de la capital valluna participaran con la población mostrando la importancia de la poesía en la sociedad”


A la actividad de Cochabamba asistirá una representación de El Alto para enaltecer la fiesta khochala de la poesía, el poeta Willy Flores y el declamador Ariel Arenas compartirán sus poemas con el público cochabambino. Desde la gestión pasada se realizan las actividades y la población cochabambina ha participado masivamente de las jornadas.
De la misma manera la Gobernación de Potosí organizará con la regional de ALBOR en potosí, el hold de la Gobernación será sede de un coloquio poético que reunirá a los poetas potosinos.