jueves, 29 de marzo de 2012

TEATRO ALBOR REPONE LA OBRA POÉTICA LA BOLIVIADA

 


La obra fue estrenada el 2005, la historia clandestina de Bolivia podrá ser vista en el Teatro Municipal Raúl Salmon de El Alto
El elenco teatral ALBOR de El Alto, vuelve a escena con una obra del poeta Chuquisaqueño Guillermo Loayza “La Boliviada” obra premiada en el siglo 20. Obra adaptada y puesta en escena por el elenco alteño en abril del 2005. “Hemos decidido reponer esta obra para fortalecer el civismo y patriotismo, es nuestra manera de recuperar la memoria y la historia clandestina de Bolivia. Se presentan muchas obras pero poco o nada se presenta sobre nuestra historia” sostiene Willy Flores director de la obra.

“La Boliviada” ha sido presentada según los actores en un momento trascendental de la historia boliviana el año 2005 se realizó presentaciones en Sucre, Cochabamba y Oruro fue una manera de denunciar las injusticias y una manera también de evocar al patriotismo a la unidad en la diversidad, para ALBOR fue la primera obra que les permitió salir fuera de la Ciudad de El Alto y exportar el talento y la propuesta alteña.

“El entretenimiento, en nuestro país, es muy escasa y entre lo poco la calidad de los espectáculos dejan mucho que desear, la problemática social del país no está aun resuelta, no es cuestión de los políticos es cuestión también de los artistas hay cosas que siguen mal o peor eso nos dice la obra hay que seguir aportando en la construcción de una conciencia social.” Argumenta Flores. La obra se presentará de manera de re estreno el domingo 1 de abril a horas 19:30 en el Teatro Municipal Raúl Salmon de la Barra. Y del 2 al 5 de abril podrá ser vista por colegios y público en general en funciones de matinal, matiné.

La Boliviada si bien ya fue estrenada y llevada a escena por ALBOR el 2005, en esta gestión contiene nuevas imagines y mejoras coreográficas realizadas por el artista Rolando Parrado, el elenco está conformado por: Maria Elena Cárdena, Jhuly Gutierrez, Roberto Ticona, Rosario Cárdenas, Ronal Chillo, Guadalupe Quispe, Miguel Angel Gonzales, José Garcia, Wilfredo Cárdenas, Juan Carlos Cachi, Eliot Moreno, Alexandra Parisaca, Mirio alacama y Veronica Torrez todos bajo la dirección de Willy Flores Quispe.



DE LA OBRA “LA BOLIVIADA”





De.- Guillermo Loayza Contiene poemas de Juan poma Laura


A lo largo de estos quinientos años de nuestra historia se ha fraguado en el yunque doloroso y estrepitoso del despojo, la expoliación y la sangre.
Entre las vertientes épicas con las que el poeta logra exaltar las realizaciones del espíritu nacional, nosotros encontramos en “La Boliviada” como la más alta dramatización viril, colmada de tópicos inverosímiles que toman el camino artístico a través de una interpretación fastuosa y lúdica de la independencia americana pero fundamentalmente la boliviana que a través de los siglos ha visto contemplar inequidades, injusticias, discriminaciones.



En verdad la Boliviada no pretende que todos piensen igual porque ya nadie pensaría , la presente obra muestra en evidencia las injusticias centenares que ha sido objeto el nativo; Tierra , racismo, exclusión, temas que no terminan en el solo hecho de pensar si no en el de sentir por eso hemos abordado libros de Fausto Reynaga ,Gregorio Iriarte, Hugo Ángel Jaramillo Y Montenegro antes de interpretar los poemas de Guillermo Loayza, Poma Laura, José Federico Delos y Zambrana versos vibrantes que con la conjugación de metáforas visuales con elementos surrealistas, onomatopeyistas y dramáticas hacen que la presente obra rompa el silencio de soportar la inclemencia de un sistema que no deja de aflojar día a día aferrado al imperialismo.




La Boliviada nos habla de la historia clandestina de nuestro país, algunos autores no ponen énfasis en algunos episodios de genocidio, expoliación, discriminación la puesta en escena es una forma de hacer memoria.




No hay comentarios:

Publicar un comentario