jueves, 29 de septiembre de 2011

SE ABRE EL TELON DEL XX PREMIO NACIONAL DE TEATRO “PETER TRAVESI”

 
TEATRO ALBOR DENTRO DE LOS CATORCE MEJORES GRUPOS DE BOLIVIA, REPRESENTARÁ A EL ALTO

El elenco alteño Teatro ALBOR, por tercer año es considerado como uno de los mejores grupos de Bolivia, este reconocimiento es confirmado por el comité seleccionador del veinteavo Premio Nacional de Teatro “Peter Travesí Canedo” que tiene como sede la ciudad de Cochabamba y que seleccionó al grupo alteñon en esta gestión con la obra LEYENDAS DE MI TIERRA.
Teatro Albor presentará la Obra “LEYENDAS DE MI TIERRA” es una adaptación del libro con el mismo nombre y que corresponde al escritor Antonio Díaz Villamil. Obra que fue estrenada en agosto del 2010 en el Teatro Municipal Raúl Salmón bajo la dirección de la actriz y declamadora María Elena Cárdenas Bautista.
El premio de Teatro, es el evento mayor del Estado boliviano, instaurado el 4 de noviembre de 1990 mediante la Ley 1190. El evento ha sido inaugurado el domingo 25 de septiembre en la Ciudad de Cochabamba y concluirá este 30 de Septiembre con la presentación de Teatro ALBOR en la localidad de Tiquipaya. “Es de suma importancia para los jóvenes actores alteños porque llevamos una obra andina con matices contemporáneos lo que nos permite visibilizar la mística y los valores de la cultura boliviana. Esta es una obra diferente a las demás obras por su riqueza ancestral y su puesta en escena, por ello auguramos el éxito del elenco ALBOR” sostuvo María Elena Cárdenas.
Albor participa por tercera vez en el Premio de Teatro, la primera fue el 2007 con la Obra “Las venas Abiertas de América Latina” donde obtuvieron el premio al mejor actor de reparto. Y la segunda con la obra de la Sueca Astrid Lindgrens “Otra vez Miguel ambas obras bajo la dirección de Willy Flores. “Bolivia sabe que estamos atravesando nuestro mejor momento en la labor teatral; por eso afirmamos que nuestro país aparte de exportar gas, minerales, manufacturas está exportando arte, y este espacio del premio es una plataforma para reconocer la labor de los artistas bolivianos” explicó Flores.
En el Premio intervendrán 14 elencos seleccionados, el elenco Alteño interactuará con elencos de La Paz, Cochabamba, Sucre y Santa Cruz exhibirán sus obras teatrales durante los que durará el evento, fijado del 25 al 30 de septiembre, el premio fijado para cada grupo es de 4.200 Bs, un trofeo y Diploma.
El Elenco estará compuesto por: Willy Flores Quispe, Silvia Cruz Quispe, Victor Manuel Espejo, Roberto Edy Ticona, Leticia Guarachi, Sergio Loza, Jhuly Gutierrez Copa, Veronica Torrez Peñafiel, Willi Fausto Cárdenas y Mirio Alacama Mamani todos bajo la Dirección General de María Elena Cárdenas.
DE LA OBRA
LEYENDAS DE MI TIERRA
Antonio Díaz Villamil
Esta obra Cuenta sobre el origen de nuestras culturas, haciendo énfasis en el nacimiento de elementos que hoy por hoy son importantes y están en cada momento de nuestra vida cotidiana.
La puesta en escena, esta compuesta por diversos cuadros como: la leyenda de la papa que nos muestra la valentía de un niño de nombre Choque por lograr la libertad de su pueblo, la leyenda de la esmeralda sagrada que se remonta en el imperio incaico y nos relata la lealtad de una ñusta a su señor Huascar ante la angurria de poder de Atahuallpa, leyenda de la sal nos muestra la curiosidad, la alegría y la muerte de de una niña por descubrir el sabor de la sal, leyenda de la coca, nos muestra el valor místico y sagrado de la hoja de los incas; leyenda del desaguadero se remonta a la destrucción del imperio Tahuanacota que en esa época estaba corrompido y lleno de maldad, donde los dioses enojados deciden castigarles por los preceptos olvidados.
Estas leyendas nos permiten jugar con la imaginación, la ilusión, sintiendo y viviendo en escenario momentos de rememoración con nuestras deidades y nuestras costumbres a través de la actuación y la danza que ofrece los cinco cuadros que compone esta pieza teatral en un estilo contemporáneo.

jueves, 22 de septiembre de 2011

ALBOR celebró 14 años al servicio de la niñez y juventud boliviana


Poesía y Teatro es la herramienta que utilizan para la Transformación social

La organización cultural ALBOR en este mes de Septiembre cumple 14 años de labor a favor del arte y la cultura, los festivales poéticos, teatrales y las presentaciones de obras tanto al interior y el exterior del país marca la consagración del elenco Alteño.
“Nuestras salidas al exterior permite afirmar, que Bolivia aparte de exportar Gas, manufacturas, minerales también está exportando arte” manifestó flores.

En estos años se ha convertido en la institución educativa cultural, de mayor influencia en la niñez y juventud boliviana en temas de Poesía y Teatro.

El centro de Poesía ALBOR Arte y Cultura, este 17 de Septiembre cumplió catorce años de vida, la celebración comenzó con la presentación de la Obra “Las Venas Abiertas de América Latina” en la Ciudad de Cochabamba. Y en la sede de gobierno realizaron Este lunes 19 de Septiembre, en la Casa de la Cultura Franz Tamayo, la Gran Final del 5to Festival de Declamación “Adela Zamudio” donde participaron los establecimientos educativos más prestigiosos de la Ciudad de La Paz que avalan el proyecto.

Este martes 20 de Septiembre, con una recepción social en los ambientes de Villa Dolores el grupo celebró un aniversario más “Han sido catorce años de visibilizar el talento de miles de niños y jóvenes, nuestro grupo se ha convertido en el mayor referente cultural nos solo de El Alto sino de Bolivia, pensamos que el arte es una inversión no es un gasto. Pensamos en una sociedad más justa y solidaria por eso nos esmeramos tanto en nuestra oferta artística para transformar hay que invertir y nosotros invertimos en el desarrollo humano” sostuvo Willy Flores Quispe fundador y Director de Albor. En la Actualidad el grupo cuenta con equipo de 50 miembros y un centenar de estudiantes que se forman en; Declamación, Teatro y Danza Folklorica. Así mismo el elenco tiene en su haber una decena de Recitales poéticos y la puesta en escena de varia obras poéticas y teatrales.

Este año el grupo ha estrenado exitosamente la obra “Mama Coca” realizando presentaciones en el Teatro Municipal Raúl Salmon y el halld de la Vicepresidencia del Estado Plurinacional y ha recibido una invitación para actuar ante el parlamento de la Unión Europea en Bruselas Bélgica, con la obra “Las Venas Abiertas de América Latina” obra con la que también inauguraron en julio el Enkuentro de Teatro Breve.









La organización fundada el año 1997 con el propósito de incursionar a niños y jóvenes al bello arte de la poesía, ha institucionalizado eventos regionales y de carácter nacional, que hoy por hoy cubre los vacios, de la desatención municipal y nacional sobre políticas culturales y de expresión artística. Albor ha incorporado espacios de encuentro y de desarrollo de las artes escénicas no solo en la ciudad de El Alto, sino que también en las Ciudades de Cochabamba y Potosí. La poesía y el teatro es la característica del grupo alteño. la institución está dirigida por su fundador y director Willy Flores Quispe y le acompañan en la conducción como Coordinadora Maria Elena Cárdenas , Responsable de Capcitación Mirio Alacama y Jhuly Gitierrez en las Realciones Públicas.

Teatro alteño de exportación

El grupo alteño ALBOR anunció, recientemente, que volverá al viejo continente esta vez a Bélgica a la capital Bruselas para actuar ante el parlamento de la unión Europea, este hecho significa que en El Alto los grupos independientes están exportando su trabajo. Ya el 2009 Teatro Albor ha conquistado Suecia, es el primer grupo de teatro boliviano que llegó a Suecia, con un teatro transgresor y una carga ideológica fuerte que envuelve al proceso democrático boliviano y latinoamericano en los últimos tiempos. Ocho actores se encargan de resumir la historia de explotación y expoliación de los pueblos en Latinoamérica. Asi mismo su obra cumbre “Las venas abiertas de America Latina ha sido estrenada en Copenhague ciudad capital de Dinamarca. Esta será la quinta incursión a europa por el elenco alteño. En esta gestión ellos realizaron la presentación de la obra en la universidad Arturo Prat de Iquique Chile. “Nuestras salidas al exterior permite afirmar, que Bolivia aparte de exportar Gas, manufacturas, minerales también está exportando arte” manifestó flores.

ALBOR y su resumen histórico

ALBOR, es una organización que ha iniciado sus actividades el año 1997 en la Ciudad de El Alto, sus inicios se remontan a un grupo infanto juvenil de trovadores, que utilizan el arte como herramienta de transformación social. En estos catorce años ALBOR ha institucionalizado eventos de carácter nacional, departamental y regional. Entre los eventos más importantes están: FESTIVAL NACIONAL INTERCOLEGIAL DE DECLAMACION “JIWASAMPHI SARTAÑANI”, PREMIO INTERCOLEGIAL DE TEATRO ALDO VELASQUEZ, FESTIVAL DE LA CANCIÓN SOCIAL “STOP RACISMO” “JORNADAS POR LOS DERECHOS HUMANOS Y LA POESIA.

Albor, cuenta con dos regionales en las Ciudades de Cochabamba y Potosí y anualmente organiza 8 festivales departamentales de interpretación poética. En estos años se ha convertido en la institución educativa cultural, de mayor influencia en la niñez y juventud boliviana en temas de Poesía y Teatro.

Albor también se ha convertido en el mensajero de los YARAWIKUS (poetas) pues los declamadores de ALBOR han internacionalizado su arte llegando a realizar presentaciones en los países de Perú, Suecia, Noruega, Estados Unidos, Uruguay, Nicaragua y Argentina. Cada poema es una invitación a la humanización y así mismo de constante revalorización de los jaya mara arus (palabras antiguas).


“Las Venas Abiertas de América Latina” es el referente mayor de TEATRO ALBOR, llegando a realizar presentaciones en Europa (Suecia y Dinamarca) y en el vecino país de Chile, así mismo se cuenta con una decena de puestas en escena, que se realiza y se tiene presencia en los nueve departamentos del país. Albor ha recibido innumerables distinciones y premios, de parte de Municipio y organizaciones públicas y privadas, uno de los más importantes es el Premio de Teatro Peter Travesi 2010 que se realiza en Cochabamba anualmente.

lunes, 5 de septiembre de 2011

COMIENZA EL 5to FESTIVAL DE DECLAMACION “ADELA ZAMUDIO”

LA POESIA RECORRERA LOS MACRO DISTRITOS DE LA PAZ









El Centro de Poesía ALBOR Arte y Cultura, ha anunciado el inicio de la 5ta versión del Festival Intercolegial de Declamación “Adela Zamudio en 5 macro distritos de la Ciudad de La Paz. El evento se iniciará este 15 de Septiembre y tendrá como escenarios: Auditórium sub alcaldía Max Paredes, biblioteca de la zona sur (obrajes), ambientes de la Cinemateca boliviana y el palacio chico del Ministerio de Culturas.

Están convocados niños y jóvenes en representación de los establecimientos educativos más prestigiosos de la sede de Gobierno. “El arte poético viene a ser un complemento educativo para los estudiantes se estimula la expresión oral, la creatividad y socialización de los participantes del Festival, además de ser el único espacio que fomenta la Declamación en la Ciudad de La Paz” manifiesta el Director de ALBOR el poeta, actor y declamador Willy Flores.



Con la finalidad de estimular el bello arte de la poesía en los niños y jóvenes los organizadores sostienen que no cuentan con el apoyo del Gobierno Municipal. “Pareciese que hay una suerte de discriminación hacia el arte poético, apoyan más otras iniciativas que el arte de la palabra, aquí en el Festival participan más de mil estudiantes, tanto como de las zonas populares como de las laderas, las autoridad solo se acuerdan de las estrellas y las divas del arte y no así del semillero paceño” recalca Flores.

La temática del concurso es libre y esta dividido en cuatro categorías: Categoría Cero (niños en edad pre escolar), Primera Categoría (Niños de primero a cuarto de primaria), Segunda categoría (de quinto a octavo de primaria), Tercera Categoría (de primero a cuarto de secundaria). Los declamadores pueden interpretar sus poemas en cualquier idioma; Es un espacio a la libre expresión generalmente también interpretan poemas de su propia autoría.

Para los amantes de la buena declamación la cita es desde este 15 de Septiembre hasta el 19 de Septiembre, La población paceña, podrá ser parte del evento acudiendo a los distritos mencionados y la final que se realizará el 19 de Septiembre en el Teatro Modesta Sanjinés de la Casa de la Cultura Franz Tamayo. El evento mayor de La Paz sirve para recordar y homenajear a la poetisa Adela Zamudio.


“La niñez y juventud recuerda la obra de Zamudio y ellos saben que fue una gran mujer luchadora, para que mujeres y hombres, hoy por hoy tengan las mismas oportunidades y derechos. Adela reencarna la lucha de tantas mujeres bolivianas. Los niños ven en la obra de Zamudio un ejemplo a seguir” finalizó Flores Director de Albor.


ADELA ZAMUDIO



Nacida en La Paz en 1854 y falleció en 1928. Escritora, pensadora, pintora, Directora y profesora de la primera escuela laica en Bolivia. Adela Zamudio, Poetisa nutrió y vivió para las letras y la enseñanza. Fundó en 1911 la primera escuela de pintura para señoritas y otra igual para niños del suburbio. Muy joven se inició en la poesía bajo el seudónimo de “Soledad” y llegó a ser la figura literaria sobresaliente del periodo romántico. Manejó con acierto todos los géneros y formas retóricas. Sus temas son la vida, la Naturaleza, los sentimientos y la preocupación filosófica.

Penetrante observadora del alma humana, sus cuentos reflejan el ambiente de su época y denuncian la injusticia social con sutileza, medida e ironía. El desconsuelo que se encierra en muchas de las composiciones de Zamudio.
Combatió gallardamente para la emancipación social e intelectual de la mujer, sin que esta actitud menoscabara su femineidad. Su rebeldía estaba unida a un alto sentido cristiano; sin embargo fue combatida por las autoridades eclesiásticas hasta suscitar una célebre polémica nacional en la que se solidarizaron con la Maestra y Poetisa la casi totalidad de los escritores bolivianos importantes.


Centro de Poesía ALBOR Arte y Cultura

ALBOR, es una organización que ha iniciado sus actividades el año 1997 en la Ciudad de El Alto, sus inicios se remontan a un grupo infanto juvenil de trovadores que utilizan el arte como herramienta de transformación social. En estos catorce años ALBOR ha institucionalizado eventos de carácter nacional, departamental y regional. Entre los eventos más importantes están: FESTIVAL NACIONAL INTERCOLEGIAL DE DECLAMACION “JIWASAMPHI SARTAÑANI”, PREMIO INTERCOLEGIAL DE TEATRO ALDO VELASQUEZ, FESTIVAL DE LA CANCIÓN SOCIAL “STOP RACISMO” “JORNADAS POR LOS DERECHOS HUMANOS Y LA POESIA.

Albor, cuenta con dos regionales en las Ciudades de Cochabamba y Potosí y anualmente organiza 8 festivales departamentales de interpretación poética. En estos años se ha convertido en la institución educativa cultural, de mayor influencia en la niñez y juventud boliviana en temas de Poesía y Teatro. Así mismo los declamadores de ALBOR han internacionalizado su arte llegando a realizar presentaciones en los países de Perú, Suecia, Noruega, Estados Unidos, Uruguay, Nicaragua y Argentina.

“Las Venas Abiertas de América Latina” es el referente mayor de TEATRO ALBOR, llegando a realizar presentaciones en Europa (Suecia y Dinamarca) y en el vecino país de Chile, así mismo se cuenta con una decena de puestas en escena, que se realiza y se tiene presencia en los nueve departamentos del país.