lunes, 5 de septiembre de 2011

COMIENZA EL 5to FESTIVAL DE DECLAMACION “ADELA ZAMUDIO”

LA POESIA RECORRERA LOS MACRO DISTRITOS DE LA PAZ









El Centro de Poesía ALBOR Arte y Cultura, ha anunciado el inicio de la 5ta versión del Festival Intercolegial de Declamación “Adela Zamudio en 5 macro distritos de la Ciudad de La Paz. El evento se iniciará este 15 de Septiembre y tendrá como escenarios: Auditórium sub alcaldía Max Paredes, biblioteca de la zona sur (obrajes), ambientes de la Cinemateca boliviana y el palacio chico del Ministerio de Culturas.

Están convocados niños y jóvenes en representación de los establecimientos educativos más prestigiosos de la sede de Gobierno. “El arte poético viene a ser un complemento educativo para los estudiantes se estimula la expresión oral, la creatividad y socialización de los participantes del Festival, además de ser el único espacio que fomenta la Declamación en la Ciudad de La Paz” manifiesta el Director de ALBOR el poeta, actor y declamador Willy Flores.



Con la finalidad de estimular el bello arte de la poesía en los niños y jóvenes los organizadores sostienen que no cuentan con el apoyo del Gobierno Municipal. “Pareciese que hay una suerte de discriminación hacia el arte poético, apoyan más otras iniciativas que el arte de la palabra, aquí en el Festival participan más de mil estudiantes, tanto como de las zonas populares como de las laderas, las autoridad solo se acuerdan de las estrellas y las divas del arte y no así del semillero paceño” recalca Flores.

La temática del concurso es libre y esta dividido en cuatro categorías: Categoría Cero (niños en edad pre escolar), Primera Categoría (Niños de primero a cuarto de primaria), Segunda categoría (de quinto a octavo de primaria), Tercera Categoría (de primero a cuarto de secundaria). Los declamadores pueden interpretar sus poemas en cualquier idioma; Es un espacio a la libre expresión generalmente también interpretan poemas de su propia autoría.

Para los amantes de la buena declamación la cita es desde este 15 de Septiembre hasta el 19 de Septiembre, La población paceña, podrá ser parte del evento acudiendo a los distritos mencionados y la final que se realizará el 19 de Septiembre en el Teatro Modesta Sanjinés de la Casa de la Cultura Franz Tamayo. El evento mayor de La Paz sirve para recordar y homenajear a la poetisa Adela Zamudio.


“La niñez y juventud recuerda la obra de Zamudio y ellos saben que fue una gran mujer luchadora, para que mujeres y hombres, hoy por hoy tengan las mismas oportunidades y derechos. Adela reencarna la lucha de tantas mujeres bolivianas. Los niños ven en la obra de Zamudio un ejemplo a seguir” finalizó Flores Director de Albor.


ADELA ZAMUDIO



Nacida en La Paz en 1854 y falleció en 1928. Escritora, pensadora, pintora, Directora y profesora de la primera escuela laica en Bolivia. Adela Zamudio, Poetisa nutrió y vivió para las letras y la enseñanza. Fundó en 1911 la primera escuela de pintura para señoritas y otra igual para niños del suburbio. Muy joven se inició en la poesía bajo el seudónimo de “Soledad” y llegó a ser la figura literaria sobresaliente del periodo romántico. Manejó con acierto todos los géneros y formas retóricas. Sus temas son la vida, la Naturaleza, los sentimientos y la preocupación filosófica.

Penetrante observadora del alma humana, sus cuentos reflejan el ambiente de su época y denuncian la injusticia social con sutileza, medida e ironía. El desconsuelo que se encierra en muchas de las composiciones de Zamudio.
Combatió gallardamente para la emancipación social e intelectual de la mujer, sin que esta actitud menoscabara su femineidad. Su rebeldía estaba unida a un alto sentido cristiano; sin embargo fue combatida por las autoridades eclesiásticas hasta suscitar una célebre polémica nacional en la que se solidarizaron con la Maestra y Poetisa la casi totalidad de los escritores bolivianos importantes.


Centro de Poesía ALBOR Arte y Cultura

ALBOR, es una organización que ha iniciado sus actividades el año 1997 en la Ciudad de El Alto, sus inicios se remontan a un grupo infanto juvenil de trovadores que utilizan el arte como herramienta de transformación social. En estos catorce años ALBOR ha institucionalizado eventos de carácter nacional, departamental y regional. Entre los eventos más importantes están: FESTIVAL NACIONAL INTERCOLEGIAL DE DECLAMACION “JIWASAMPHI SARTAÑANI”, PREMIO INTERCOLEGIAL DE TEATRO ALDO VELASQUEZ, FESTIVAL DE LA CANCIÓN SOCIAL “STOP RACISMO” “JORNADAS POR LOS DERECHOS HUMANOS Y LA POESIA.

Albor, cuenta con dos regionales en las Ciudades de Cochabamba y Potosí y anualmente organiza 8 festivales departamentales de interpretación poética. En estos años se ha convertido en la institución educativa cultural, de mayor influencia en la niñez y juventud boliviana en temas de Poesía y Teatro. Así mismo los declamadores de ALBOR han internacionalizado su arte llegando a realizar presentaciones en los países de Perú, Suecia, Noruega, Estados Unidos, Uruguay, Nicaragua y Argentina.

“Las Venas Abiertas de América Latina” es el referente mayor de TEATRO ALBOR, llegando a realizar presentaciones en Europa (Suecia y Dinamarca) y en el vecino país de Chile, así mismo se cuenta con una decena de puestas en escena, que se realiza y se tiene presencia en los nueve departamentos del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario