TEATRO ALBOR DENTRO DE LOS CATORCE MEJORES GRUPOS DE BOLIVIA, REPRESENTARÁ A EL ALTO
Teatro Albor presentará la Obra “LEYENDAS DE MI TIERRA” es una adaptación del libro con el mismo nombre y que corresponde al escritor Antonio Díaz Villamil. Obra que fue estrenada en agosto del 2010 en el Teatro Municipal Raúl Salmón bajo la dirección de la actriz y declamadora María Elena Cárdenas Bautista.
Albor participa por tercera vez en el Premio de Teatro, la primera fue el 2007 con la Obra “Las venas Abiertas de América Latina” donde obtuvieron el premio al mejor actor de reparto. Y la segunda con la obra de la Sueca Astrid Lindgrens “Otra vez Miguel ambas obras bajo la dirección de Willy Flores. “Bolivia sabe que estamos atravesando nuestro mejor momento en la labor teatral; por eso afirmamos que nuestro país aparte de exportar gas, minerales, manufacturas está exportando arte, y este espacio del premio es una plataforma para reconocer la labor de los artistas bolivianos” explicó Flores.
El Elenco estará compuesto por: Willy Flores Quispe, Silvia Cruz Quispe, Victor Manuel Espejo, Roberto Edy Ticona, Leticia Guarachi, Sergio Loza, Jhuly Gutierrez Copa, Veronica Torrez Peñafiel, Willi Fausto Cárdenas y Mirio Alacama Mamani todos bajo la Dirección General de María Elena Cárdenas.
DE LA OBRA
Antonio Díaz Villamil
Esta obra Cuenta sobre el origen de nuestras culturas, haciendo énfasis en el nacimiento de elementos que hoy por hoy son importantes y están en cada momento de nuestra vida cotidiana.
La puesta en escena, esta compuesta por diversos cuadros como: la leyenda de la papa que nos muestra la valentía de un niño de nombre Choque por lograr la libertad de su pueblo, la leyenda de la esmeralda sagrada que se remonta en el imperio incaico y nos relata la lealtad de una ñusta a su señor Huascar ante la angurria de poder de Atahuallpa, leyenda de la sal nos muestra la curiosidad, la alegría y la muerte de de una niña por descubrir el sabor de la sal, leyenda de la coca, nos muestra el valor místico y sagrado de la hoja de los incas; leyenda del desaguadero se remonta a la destrucción del imperio Tahuanacota que en esa época estaba corrompido y lleno de maldad, donde los dioses enojados deciden castigarles por los preceptos olvidados.
Estas leyendas nos permiten jugar con la imaginación, la ilusión, sintiendo y viviendo en escenario momentos de rememoración con nuestras deidades y nuestras costumbres a través de la actuación y la danza que ofrece los cinco cuadros que compone esta pieza teatral en un estilo contemporáneo.