miércoles, 29 de diciembre de 2010

Teatro Albor despidió el 2010 en escenarios de Iquique y Pozo Almonte

 

“LAS VENAS ABIERTAS DE AMERICA LATINA” Cautivó el norte Chileno




En el marco de la conmemoración de los 103 años de la masacre de la Escuela Santa María, el Movimiento autónomo de Tarapacá (M.A.T) organizó las presentaciones de la obra cumbre de Eduardo Galeano como es “Las Venas Abiertas de América Latina”
El periódico Estrella de Iquique resaltó la experiencia de Albor en cuanto a representaciones teatrales fuera de Bolivia.
La primera presentación se la realizó en el Centro de Artes Escénicas de la comuna Pozo Almonte y posteriormente la noche del 22 de Diciembre en el Teatro del Sindicato de Estibadores Marítimos a horas 21:00 el público de Iquique asistió y llenó el teatro, superando toda expectativa del colectivo M.A.T que tuvo que habilitar inclusive las ventanas para abrir la posibilidad de los que se quedaron fuera puedan observar la historia subterránea de América Latina.



Teatro ALBOR, no solo ha cautivado al público chileno, la gente aplaudió y ovacionó de pie por varios minutos al elenco Alteño, sino que han abierto la posibilidad de volver el próximo año a otras regiones del país tras andino. “La obra a sido un éxito, muchos elogios hemos recibido a nuestro teatro crítico, insurgente y social. No hacemos arte por arte, nuestro arte es comprometido y está vez nos toco recibir la admiración de un público muy culto como es el chileno.”

La presentación de ALBOR en Chile fortalece las relaciones de nuestros países a través de la cultura. Anunciaron también el inicio de actividades con el colectivo M.A.T “Estamos con la disponibilidad de volver a Iquique, la gente es muy amable nos trataron muy bien, además compartimos las mismas ideas para la transformación social y trabajar por los derechos de la madre tierra”. Aseguraron los actores internacionales. Para el próximo año anuncian una gira por países de Latinoamérica, con la obra del maestro Galeano, este año ha sido para el grupo Alteño la oportunidad para consagrarse en el ámbito teatral.


viernes, 24 de diciembre de 2010

Teatro ALBOR presenta la obra “LAS VENAS ABIERTAS DE AMERICA LATINA” en Iquique Chile

 





La adaptación al teatro de la obra “Las venas Abiertas de América Latina” del escritor Eduardo Galeano sigue recibiendo invitaciones de diferentes ciudades y países para su representación. En esta ocasión el público Chileno se deleitará y rememorará la obra escrita en los años 70 y que hoy cobra más vigencia en la interpretación de los actores bolivianos del elenco de Teatro ALBOR.

Once actores alteños representaran a Bolivia en dos presentaciones ofrecidas por el Movimiento Autónomo de Tarapacá (MAT) “Surgió la idea de mostrar la obra en Chile "Las venas abiertas de América Latina", ya que algunos de nosotros tuvimos la oportunidad de verla en Cochabamba, en la conferencia climática, consideramos como oportuna y pertinente, para informar y educar al ciudadano de forma lúdica con una obra artística en este caso teatral, para poner sobre la mesa un problema histórico que nuestra sociedad asimila y avala a diario” manifestaron los anfitriones originarios de Iquique la ciudad norteña de Chile.


“Las Venas Abiertas de América Latina” es un éxito en lo que se refiere a teatro hecho en Bolivia en los últimos años, la obra teatral ha superado las expectativas generadas desde el 2007 año en que se estrenó en la Ciudad de El Alto, ha superado ya las cien representaciones en Ciudades y poblaciones del país; la obra participó del Premio Nacional de Teatro Peter Travesí el 2007, el 2009, se estreno en La Paz en el Teatro Municipal Alberto Saavedra Perez y, en ese mismo año se realizó una gira por los países Europeos de Suecia y Dinamarca. En este 2010 la obra ha sido presentada como parte de las conmemoraciones del Bicentenario de los departamentos de Santa Cruz, Cochabamba, Potosí y Oruro. “Este es el rostro del teatro boliviano, hemos actuado a 40º C en Cobija y a Oº C. en el Occidente de nuestro país, estamos felices por el buen momento que vive nuestro elenco, llevando el nombre de Bolivia fuera de nuestras fronteras, estamos orgullosos de ser bolivianos, el teatro boliviano está más vigente que nunca en el contexto latinoamericano y lo vamos a demostrar en Chile” expresó Willy Flores Quispe Director de la obra.


El estreno en la Ciudad de Iquique Chile se realizará los días 21 y 22 de Diciembre. Los integrantes del elenco Albor son: María Elena Cárdenas, Eddy Ticona, Willy Flores, Lourdes Mamani, Yuli Gutiérrez, Rolando Parrado, Rosa Orosco, Víctor Espejo, Silvia cruz e Iván Soto Todos bajo la dirección de Willy Flores Quispe

De la obra:
Hablar sobre "Las Venas abiertas de América Latina " es encontrarse con la obra más emblemática de Eduardo Galeano, han transcurrido más de treinta años y no ha perdido la más mínima actualidad, porque hablar de esos años es hablar de estos años.
En este tiempo donde “Las venas” ha cobrado para nosotros un sentido colectivo en la necesidad social de buscar incesantemente las génesis del devenir Latinoamericano, desde su conquista hasta la actualidad. Una historia de la expoliación, la injusticia, la destrucción y el sometimiento.
La problemática Sociológica, económica y política de nuestras países. “Las Venas” viene a ser lo que nunca nos enseñaron, la cultura del miedo, la realidad desnuda y cruda, todo lo que expone Galeano evidentemente es verdad, Latinoamérica pasó por todo eso y como vestigio del pasado todavía somos dependientes de los países desarrollados.
Galeano nos reflexiona el lento desangramiento de nuestra América, la ridícula historia de nuestros gobernantes corchos o marionetas del imperio del país de turno y los tristes acontecimientos más revelantes de cada país. Estamos empezando a abrir los ojos y eso molesta de sobre manera a las oligarquías dominantes, esto puede que tome varias décadas
El subdesarrollo latinoamericano es una consecuencia del desarrollo ajeno, que los latinoamericanos estamos pobres porque rico es el suelo que pisamos y que nuestros lugares privilegiados por la naturaleza han sido malditos por la historia.
A través de la obra llevada al teatro pretendemos generar esa conciencia social que tanta falta le hace a Latinoamérica, es hora de levantarnos y pelear sea cual sea la forma. Desde las escuelas, tenemos que descolonizarnos, desde las filas tenemos que empezar a dejar de lado la corrupción a perder el miedo y caminar al sur, al quihuica, al pachakuti a la esperanza.
Hay que tener una sola conciencia nacional, unir a los países latinoamericanos cumplir el sueño de nuestros libertadores. América Latina debe quitarse el yugo, que no la deja ser libre!!! Irónicamente los imperialistas se jactan de que uno de los valores primordiales que ellos predican es la libertad, y nuestra gente latinoamericana es el prototipo del esclavo moderno , mientras uno no se plantee y exija derechos siempre será así.

martes, 14 de diciembre de 2010

FUNDACION ALBOR: CURSOS DE VERANO ES LA OFERTA ARTISTICA DE FIN DE AÑO

EL PRIMER PASO ES CAPACITAR, ALBOR INVITA A NIÑOS Y JÓVENES



CURSOS DE VERANO ES LA OFERTA ARTISTICA DE FIN DE AÑO





La asociación artística cultural ALBOR acantonada en la Ciudad de El Alto, que tiene como actividad fundamental la capacitación de niños y jóvenes lideres por medio de actividades artísticas como ser: Teatro, Poesía, Declamación y Danza Folklórica. Invita a la población paceña a participar de los talleres de Formación artística que tendrán una duración de dos meses y medio.

Son trece años de experiencia que abalan el trabajo de ALBOR, las presentaciones que ha realizado su elenco de Teatro y Poesía en los países de Suecia, Dinamarca y Perú son el resultado de la excelencia artística que ha llevado a exportar su trabajo al viejo continente desde el 2005. Su técnica está en base a trabajar el arte comprometido comunitario, es un trabajo de formación artística cultural con vocación de servicio y el uso del arte como herramienta de transformación social.

En este 2010 Albor ha merecido elogios positivos y premios como: El premio Nacional de Teatro Peter Travesi, ha realizado presentaciones por el Bicentenario de Santa cruz, Oruro, Potosí y Cochabamba con la obra “Las Venas Abiertas de América Latina” con la misma obra han recibido una invitación para realizar presentaciones en el vecino país de Chile.

Los Cursos y Talleres están destinados a niños, jóvenes y adultos quienes quisieran incursionar en el campo artístico, los cursos estarán dictados por los docentes María Elena Cárdenas, Sergio Loza, Silvia Cruz, Yuli Gutierrez, Diego Villca, Mirio Alacama Veronica Torres y Willy Flores. Todos los instructores mencionados tienen una basta trayectoria en las tablas y en el desarrollo institucional de ALBOR.



Los talleres se realizarán en los nuevos ambientes, ubicados en la calle 6 esquina Constantino de Medina Nº 3175 Zona Villa Dolores (El Alto detrás de la parroquia sagrado corazón de Jesús frente a Cerefe. Los interesados tienen una variedad de Horarios para no perderse la oportunidad de enrrolarse a la actividad artística cultural, el inicio de los talleres están previsto para el 20 de Diciembre.

sábado, 4 de diciembre de 2010

ALBOR PRESENTA A LOS GANADORES DEL PREMIO INTERCOLEGIAL DE TEATRO 2010

 

Felicidades a los nuevos emprendedores del teatro boliviano
ALBOR en su compromiso de responsabilidad social insitucionalizará el Premio de Teatro




En la pasada gestión iniciamos un nuevo evento, el premio intercolegial de teatro Aldo Velásquez, con las mismas características del jiwasamphi, es decir, es un evento itinerante que recorre barrios al igual que los inicios del movimiento poético Alteño, iniciamos el evento teatral en cinco distritos, se prevé que año tras año vaya creciendo al interior y exterior de la urbe Alteña.

En esta segunda versión participaron 13 elencos de teatro más de 250 actores y actrices fueron reconocidos en el ámbito histriónico, “La finalidad es promover y potenciar nuevos valores en las tablas bolivianas, pero estos necesariamente tienen que ser actores comprometidos con su sociedad, no arte por arte, si no arte para humanizar, transformar y mejorar a la sociedad boliviana, por eso creemos en el plan de desarrollo de las arte escénicas” sostuvo María Elena Cárdenas coordinadora de ALBOR.

En Este año se hicieron acreedores como ganadores; el colegio San Pedro con la obra “La bicicleta de los Huanca” ocupó el primer lugar, Unidad Educativa Central Malla con la obra “El regreso entre las montañas” 2do lugar y como tercer lugar “El Callawaya” del colegio Mutual La Paz. También se distinguió a Edvin Mayta como mejor actor, Lidia Choque mejor actriz, mejor actor de Reparto Maritza Aspi y Ever Payru, y la mejor Dirección a Deyba Quecaña y Oliver Valencia del Colegio Luis Espinal Camps. El evento se realizó el 29 de Octubre en el Teatro Municipal Raúl Salmon de la Barra.





El compromiso de ALBOR, es institucionalizar el evento teatral que desde su próxima versión tendrá una participación nacional y será el incio de una reactivación al talento boliviano. Para potenciar los festivales y encuentros se necesita involucrar al Gobierno Nacional a los Gobiernos Departamentales y Municipales, en el campo teatral surge un vacio de realizar un evento nacional, en el campo del Deporte el Gobierno ha realizado en esta gestión los Juegos Plurinacionales que cubre una demanada de la niñez y la juventud a espacios recreativos que nutre la capacidad física. "Nosotros necesitamos alimentar el espirítu, para poder pensar y soñar en un país más prospero, es cierto que es importante el pavimento, la infraestructura y los camino, perotambienes importante que el Gobierno invierta en el Desarrollo humano necesitamos mejores personas para tener un mejor país" finalizó Willy Flores.

ALBOR, UNA VEZ MÁS MUESTRA SU COMPROMISO CON LA POESIA

CULMINA FESTIVAL POÉTICO “JIWASAMPHI SARTAÑANI”
El Alto, 08 Nov (DIRECCION DE CULTURA Y TURISMO - EL ALTO).- ALBOR, organización cultural que tiene sede en la Ciudad de El Alto, presentó el pasado domingo 7 de noviembre la gran final, de la décima segunda versión del Festival Nacional de Interpretación Poética (Declamación) JIWASAMPHI SARTAÑANI (Juntos nos Levantamos), evento que se realizó en el Teatro Municipal “Raúl Salmón de la Barra” con la participación de veinte barrios de la ciudad de El Alto en cinco jornadas, además de la participación de las provincias Camacho, Ingavi, Omasuyos, Sud Yungas y Murillo y Festivales independientes en las Ciudades de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Oruro, Sucre y Tarija.

Los ganadores del Jiwasamphi de esta gestión fueron, en la primera categoría fueron: 1er lugar Andrea Mariel Villa de la ciudad de El Alto, 2do lugar Madai Gardenia Espinoza de la ciudad de Viacha y el 3er lugar Beker Yhesua Alvarez Morante, en la segunda categoría el 1er lugar fue para Yoselin Mamani de la población de Batallas. 2do lugar Carmen Valdez de Oruro y el 3er lugar para Jhoselin Urquizo y el coro poético que interpretó el poema de la Cueca de la ciudad de Sucre, y en la 3ra categoría el 1er lugar fue para Monica Guadalupe Flores de la ciudad de Potosi, 2do lugar Edwin Hinojosa de la ciudad de El Alto y e l tercer lugar para Zulema Condori de la capital de la sonrisa Tarija. Tambien se premío a los destacados menciones honoríficas que recaeron en las delegaciones de Cochabmba y chulumani.

El jurado calificador estuvo conformado por Juan Chuquimia director de Cultura de la gobernación del departamento de La Paz, Claudio Alvarez S. director del Cultura del municipio de El Alto, Jorge Aramayo, Wilfredo Cardenas, Juan Carlos Condori y Mario Amestoy quienes calificaron la interpretación poética de cada uno de los participantes .

El evento que aglutina a miles de Declamadores, que comenzó en Agosto pasado, los concursantes llegaron de diferentes regiones del país; Sucre, Cochabamba, Santa Cruz, Oruro, Potosí, Tarija (Bermejo), Beni (San Borja), La Paz (Chulumani, Moco moco, malla, Batallas, Achocalla y Viacha. Ciento cuarenta declamadores fueron seleccionados de cuatro mil para la gran final.

El Festival fue fundado el 5 de Agosto de 1999, en ese año participaron 92 Declamadores, cada año el Festival fue creciendo y se apoderó de la atención de los niños y jóvenes, no solo de ellos, de los profesores, padres de familia y también de los directores que respaldan el evento mayor de la poesía boliviana. A lo largo de estos doce años más de 20 mil declamadores habrían pasado por el JIWASAMPHI SARTAÑANI.