lunes, 14 de septiembre de 2009

2000 Declamadores participan del Festival Nacional de Interpretación Poética


Poesía Alteña contribuye al desarrollo humano
2000 Declamadores participan del Festival Nacional de Interpretación Poética
“JIWASAMPHI SARTAÑANI”

El Festival poético más importante del país comenzó en su primera fase el 18 de Agosto, se han realizado 20 Jornadas en los diferentes distritos de la urbe alteña, recorriendo los barrios más populares, la población de Achocalla y la ciudad de Viacha. Los Centros Educativos, han participado de estas jornadas más de 2000 declamadores. El Centro de Poesía ALBOR Arte y Cultura, el año 1999 ha puesto en marcha un proyecto singular que tiene que ver con la población de niños y jóvenes de La Ciudad de El Alto, singular porque la promoción hacia el arte de la poesía era eludido permanentemente, era necesario para una ciudad, fortalecer al desarrollo humano de su población, que mayoritariamente fue y es en la actualidad “joven”. Desde hace once años en El Alto, se vive una fiesta denominada “Jiwasamphi Sartañani”(Con nosotros nos levantaremos)y que tiene como protagonistas a jóvenes poetas que representan a los más prestigiosos centros educativos interpretando poesía de alto contenido social, poesía reflexiva sobre derechos humanos.


La segunda fase tiene como escenario el Teatro de Cámara de la Ciudad de El Alto los seleccionados en las clasificatorias buscan un espacio para participar de la gran final que congregará a participantes de los diferentes departamentos del país.“El talento y la creatividad de los estudiantes de diferentes colegios, se demuestra en los eventos que organiza Albor junto al Municipio alteño. Poesía, sentimiento, rebeldía en diferentes versos, son interpretados por jóvenes y niños y que se resume en esperar progreso y mejores días para nuestra ciudad” sostuvo el profesor Félix Santos Cruz Apaza del Colegio Adventista Harry Pittman. El profesor y sus alumnos realizan un esfuerzo en equipo para que sus declamadores sean los más destacados del festival, trabajan desde la elección de un poema, después viene el proceso de marcaje para que finalmente se presenten en la primera clasificatoria pero ahí no termina su paso por esta proeza poética, los declamadores se encuentran con miles de declamadores queriendo ser uno de los ganadores del “Jiwasamphi Sartañani”.


El Centro de Poesía ALBOR Arte y Cultura quienes organizan año tras año sostienen que; “el arte poético en El Alto y en Bolivia ha cobrado mucha fuerza, en estos últimos años es el arte que aglutina a miles de niños y jóvenes, el arte humaniza (Juntos nos levantaremos) hemos venido diciendo y pregonando, a lo largo de estos once años, en diferentes espacios de El Alto, provincias y Ciudades del país. Importantes instituciones y Centros educativos se han ido sumando a lo largo de este tiempo, los Gobiernos Municipales de los diferentes departamentos, Embajadas de los diferentes países han respaldado este proyecto educativo-cultural”. Enfatizaron también que el festival tiene convenios con otros festivales en otras ciudades de cuyos eventos los ganadores vienen a participar de la gran final.
El gran acierto del Centro de Poesía ALBOR Arte y Cultura, dentro de la institucionalización de este Festival, es su proceso ininterrumpido “El arte como herramienta de transformación social” es uno de los mayores enunciados de este centro.

El festival que reúne a miles de declamadores y que fue distinguido por la UNESCO “Por su valiosa contribución a la formación de generaciones de jóvenes con identidad en la diversidad de la interpretación y composición poética” viene a contribuir al desarrollo humano de la población infanto juvenil.


Cortesia del Director y fundador de Albor en Bolivia Willy Flores

No hay comentarios:

Publicar un comentario