lunes, 4 de julio de 2011

CON TEATRO ALTEÑO SE INICIAN LAS FIESTAS JULIANAS DE LA PAZ

TEATRO ALBOR PRESENTA LAS VENAS ABIERTAS DE AMERICA LATINA EN EL TEATRO ALBERTO SAAVEDRA PEREZ

La adaptación de la obra emblemática de Galeano “Las Venas Abiertas de América Latina” inaugurará el Tunka Llatunkani Enkuentro de Teatro Breve, el día martes 5 de Julio desde horas 19:30 en el Teatro Municipal Alberto Saavedra Perez.

Teatro Albor, de la Ciudad de El Alto, nos muestra una vez más la obra emblemática del escritor Uruguayo Eduardo Galeano, esta vez en el marco de la Decimonovena versión del Enkuentro de Teatro Breve, evento teatral de mayor éxito y tradición en la ciudad de La Paz que organiza anualmente el Pequeño Teatro y Verfor Producciones.


“La venas abiertas de América Latina” de Eduardo Galeano adaptación al teatro que nació en la Ciudad del Alto el año 2007 con el elenco ALBOR, son más de doscientas presentaciones que han realizado a lo largo y ancho del país; Santa Cruz, Pando, Potosi, Sucre, Cochabamba, Oruro y La Paz han visto el éxito mayor del teatro boliviano. ALBOR ha hecho su paso por Europa en escenarios de Suecia y Dinamarca. También ha tenido gran acogida en el público chileno en la región del Tarapacá.

El teatro Alteño una vez más se hace presente en uno de los eventos de mayor trascendencia del país el enkuentro de Teatro Breve, que se realizará del 5 al 24 de julio de 2011, en el mes aniversario de la Ciudad de La Paz, la entrada para el público es gratuita.Treinta y tres elencos teatrales, representan a cinco departamentos, participan tambien representantes de los países de España y Venezuela.

En sus diecinueve años el Enkuentro con “k”, es pionero: en presentar obras en formato breve, en llevarse a cabo año tras año. El Enkuentro de Teatro Breve y Dramaturgia es un evento realizado por el elenco boliviano Pequeño Teatro, de manera consecutiva. El objetivo del Enkuentro es el fortalecimiento de las relaciones teatrales en Bolivia e Iberoamérica y la formación técnica especializada, en dramaturgia, interpretación y otras técnicas teatrales.

“Es un festival de teatro inclusivo, ya que es abierto a todo tipo de propuestas escénicas, a nivel profesional o amateur, es absolutamente libre (puede ser clásico, absurdo, vanguardista, experimental, tradicional, popular, para niños/as, etc.)”. Sostuvo Guido Arce organizador del evento.

Es la cuarta vez que ALBOR participa del enkuentro, “Pero esta vez será una incursión épica, nuestro teatro goza de una fuerte carga ideológica sobre la historia clandestina de América latina, nos vamos a dar el gusto de participar en el escenario más importante de La Paz; teatro insurgente subversivo es la consigna de Teatro Albor” informó Willy Flores

El Elenco estará compuesto por: Maria Elena Cárdenas, Silvia Cruz, Mirio Alacama, Diego Villca, Rolando Parrado, Rosa Orosco, Roberto Ticona, Yuli Gutierrez, Yovani Quispe todos bajo la Dirección General de Willy Flores.

Las Venas Abiertas de América Latina” es un éxito en lo que se refiere a teatro hecho en Bolivia en los últimos años, la obra teatral ha superado las expectativas generadas desde el 2007 año en que se estrenó en la Ciudad de El Alto. “Pues se trata de un ensayo de economía política, el montaje fue muy complejo y difícil, pero como hay compromiso con el teatro transgresor, insurgente se nos facilitó el trabajo, siempre y cuando se hagan las cosas con amor al pueblo” Añadió Willy Flores Quispe.

Son once actores que recrearan la historia subterránea de América latina, la obra ya fue presentada en el Premio Nacional de Teatro Peter Travesi realizado en Cochabamba el 2007.

DE LA OBRA
Hablar sobre "Las Venas abiertas de América Latina " es encontrarse con la obra más emblemática de Eduardo Galeano, han transcurrido más de treinta años y no ha perdido la más mínima actualidad, porque hablar de esos años es hablar de estos años.
En este tiempo donde “Las venas” ha cobrado para nosotros un sentido colectivo en la necesidad social de buscar incesantemente las génesis del devenir Latinoamericano, desde su conquista hasta la actualidad. Una historia de la expoliación, la injusticia, la destrucción y el sometimiento.
La problemática Sociológica, económica y política de nuestras países. “Las Venas” viene a ser lo que nunca nos enseñaron, la cultura del miedo, la realidad desnuda y cruda, todo lo que expone Galeano evidentemente es verdad, Latinoamérica pasó por todo eso y como vestigio del pasado todavía somos dependientes de los países desarrollados.
Galeano nos reflexiona el lento desangramiento de nuestra América, la ridícula historia de nuestros gobernantes corchos o marionetas del imperio del país de turno y los tristes acontecimientos más revelantes de cada país. Estamos empezando a abrir los ojos y eso molesta de sobre manera a las oligarquías dominantes, esto puede que tome varias décadas
El subdesarrollo latinoamericano es una consecuencia del desarrollo ajeno, que los latinoamericanos estamos pobres porque rico es el suelo que pisamos y que nuestros lugares privilegiados por la naturaleza han sido malditos por la historia.
A través de la obra llevada al teatro pretendemos generar esa conciencia social que tanta falta le hace a Latinoamérica, es hora de levantarnos y pelear sea cual sea la forma. Desde las escuelas, tenemos que descolonizarnos, desde las filas tenemos que empezar a dejar de lado la corrupción a perder el miedo y caminar al sur, al quihuica, al pachakuti a la esperanza.
Hay que tener una sola conciencia nacional, unir a los países latinoamericanos cumplir el sueño de nuestros libertadores. América Latina debe quitarse el yugo, que no la deja ser libre!!! Irónicamente los imperialistas se jactan de que uno de los valores primordiales que ellos predican es la libertad, y nuestra gente latinoamericana es el prototipo del esclavo moderno, mientras uno no se plantee y exija derechos siempre será así.

sábado, 2 de julio de 2011

Tercer Premio Nacional de Teatro “Aldo Velásquez” concluyó con éxito

 

En El Alto - El Diario
Tercer Premio Nacional de Teatro “Aldo Velásquez” concluyó con éxito


El talento de los jóvenes sorprendió a los presentes.
• Los participantes escribieron sus propios guiones y los interpretaron, demostrando de esa forma la capacidad intelectual y aptitudes en el ámbito artístico.


Con la intención de brindar una actividad de esparcimiento a jóvenes del área urbana y rural del país, el grupo Albor efectuó en la ciudad de El Alto el tercer Festival Premio Nacional Intercolegial de Teatro “Aldo Velásquez” en el que participaron alrededor de 17 unidades educativas de diferentes departamentos, según informó Willy Flores responsable de Albor.

La obra ganadora en esta oportunidad fue “Aprendí a ser” interpretada por estudiantes del colegio San Rafael de la ciudad de Cochabamba.

Flores explicó que el evento se efectuó en conmemoración al desaparecido Aldo Velásquez, actor principal de la serie “La Bicicleta de los Huanca” quien falleció hace doce años, por lo cual se decidió arrancar con el festival de teatro que en la oportunidad unió a varios estudiantes de la urbe alteña y del interior del país.

Lo que resaltó en el festival fue la creatividad, imaginación y destreza de los estudiantes quienes escribieron sus propios guiones y los interpretaron, demostrando de esa forma la capacidad intelectual y aptitudes que tienen este ámbito artístico.

Al momento de la premiación se resaltó la participación y el esfuerzo de los estudiantes de la población de Batallas quienes caminaban por más de una hora para llegar a los ensayos.

“Debemos resaltar el esfuerzo que han realizado los representantes de Batallas, todos los días ellos se trasladan desde comunidades aledañas para pasar clases y caminan más de una hora, de igual forma han procedido para realizar sus ensayos lo cual es loable, felicidades porque a través del arte se pueden alcanzar muchos logros”, señaló María Elena Cárdenas, coordinadora de ALBOR.

PREMIACIÓN

Los ganadores de este importante evento fueron:

Premio al primer lugar: Elenco del Colegio San Rafael de Cochabamba con la obra “Aprendí a ser”.

Premio al segundo lugar: Elenco del Colegio Boliviano Cubano y 2 de Agosto de la localidad de Batallas con la obra “La Guerra de los Colores”.

Premio al tercer lugar: Elenco del Colegio Los Andes de la ciudad de El Alto con la obra: Elixir de la larga Vida.

Asimismo, se premió con mención honorífica al elenco del colegio La Salle de la ciudad de Beni; como mejor dirección a Adolfo Rivera del Colegio San Rafael.

También los mejores actores y actrices fueron galardonados, entre ellos se destacó la participación de Vladimir Alcón del colegio Francia de la ciudad de El Alto; Rosalía Huaygua Mamani del colegio Ecológico Los Pinos de la ciudad de El Alto; Marcelo Iván Arratia del colegio Los Andes de la ciudad de El Alto; Lizeth Coila Arratia del colegio Unión Europea de la ciudad de El Alto: Maribel Aruquipa del colegio Los Andes de la ciudad de El Alto.

TEATRO SANO Y EDUCATIVO

Durante la realización de este evento se constató que en El Alto y en Bolivia existe bastante talento juvenil capaz de crear sus propias historias con mensajes profundos y educativos y que además con capacidad de llamar la atención de la gente, prueba de ello fue las obras que presentaron donde los asistentes se deleitaron con las mismas y opinaron que ese tipo de teatro es el que debería ser impulsado por las autoridades y no así aquellos que sólo muestran mensajes “discriminatorios y alienados”.

“Este tipo de teatro es el que queremos ver porque tienen mensajes muy profundos de muchas problemáticas, ojalá las autoridades puedan apoyar a estos jóvenes que tienen mucho talento”, sostuvo Ignacio Choque, vecino de la zona Primero de Mayo.

Finalmente, Alfonso Rivera, director de la obra ganadora Aprendí a ser, agradeció a ALBOR por el evento organizado y resaltó la labor que se efectúa en esta institución ya que en Cochabamba no existe apoyo como el que se brinda en El Alto.

“Agradecer a ALBOR por organizar este evento que nos da una oportunidad para demostrar el talento juvenil, esperemos que este evento sea replicado en posteriores gestiones ya que ayuda a que los jóvenes no opten por otras cosas”, dijo.

Martes 28 de junio concluyo el 3er PREMIO NACIONAL INTERCOLEGIAL DE TEATRO "ALDO VELASQUEZ" con la entrega de premios a los ganadores. La premiacion se realizo en instalaciones del teatro de camara de la Alcaldia Quemada de la Ciudad de Alto.

Los ganadores de este importante evento son:
PREMIO AL PRIMER LUGAR:

Elenco del Colegio SAN RAFAEL Obra: Aprendi a ser Ciudad: Cochabamba

PREMIO AL SEGUNDO LUGAR:

Elenco del Colegio Boliviano Cubano- 2 de Agosto Obra: La Guerra de los Colores Localidad: Batallas

PREMIO AL TERCER LUGAR:

Elenco del Colegio LOS ANDES Obra: Elixir de la larga Vida Ciudad: El Alto

MENCION HONORIFICA:

Elenco del Colegio LA SALLE Ciudad: Trinidad Beni

PREMIO A LA MEJOR DIRECCION:

Adolfo Rivera Colegio San Rafael Ciudad: Cochabamba

PREMIO AL MEJOR ACTOR:

Bladimir Alcon Colegio Francia Ciudad: El Alto


PREMIO A LA MEJOR ACTRIZ:

Rosalia Huaygua Mamani Colegio Ecologico Los Pinos Ciudad: El Alto

PREMIO AL MEJOR ACTOR DE REPARTO:

Marcelo Ivan Arratia Colegio Los Andes Ciudad: El Alto

PREMIO A LA MEJOR ACTRIZ DE REPARTO:

Lizeth Coila Arratia Colegio Union Europea Ciudad: El Alto

MENCION HORIFICA:

Maribel Aruquipa Colegio Los Andes Ciudad: El Alto