miércoles, 19 de octubre de 2011

Decidimos hacer de nuestras vidas Poesía y Teatro

 

Septiembre el mes de los éxitos de ALBOR
En Bolivia, como en muchos países las actividades culturales y artísticas vienen a nutrir el espíritu del pueblo, no solo de pan vive el hombre, más al contrario el hombre necesita alimentar su espíritu para poder soñar y no quedarse en el conformismo, la mediocridad y la intolerancia. En El Alto a 4.000 metros sobre el nivel del mar, con cerca un millón de habitantes existe una Ciudad creciente demográficamente por la movilidad humana y el anhelo de miles de bolivianos que deciden mejorar su calidad de vida viviendo en El Alto, es así que miles de niños y jóvenes necesitan ser apoyados en su desarrollo humano y en el ejercicio de sus derechos. La realidad suele ser muy dura en una sociedad donde no siempre existen espacios laborales que satisfagan las necesidades de las familias alteñas, lo que impide una buena alimentación y una recreación a los infantes que se ven obligados por la crisis a trabajar desde muy temprana edad, también miles de niños y jóvenes descuidados por sus familias recurren a refugiarse en grupos o pandillas que influenciado por el alcohol y otras drogas logran delinquir y tomar decisiones antisociales. Las autoridades no siempre gozan de inteligencia, política y criterio para frenar los males que van pervirtiendo a los niños y jóvenes de la ciudad más promisoria de Bolivia.


Precisamente para ello ha sido creado ALBOR, un movimiento juvenil que nació el año 1997 en El Alto, un grupo ambulante de trovadores por aquellos años que tomaban las plazas para entrenar la voz, el cuerpo y los gestos y así interpretar la realidad social de Bolivia. Hablar desde lo joven en Bolivia por los años 90 era más que un tabú ya en inicios de este nuevo milenio las cosas parecen no haber cambiado mucho en un mundo pensado por y para los adultos. También fue quizá esa la razón para que ALBOR vaya ganando terreno en El Alto hoy por hoy es la organización juvenil más antigua de esta Ciudad, un movimiento juvenil que toma la poesía como génesis o principio de un thaki (camino) que hoy es de basta transitabilidad por el cual muchos jóvenes artistas han encontrado el horizonte y el ajayu (espíritu) para cambiar sus vidas. Los recitales poéticos de Albor siempre han gozado de una carga ideológica antiimperialista, antirracista. Sus poemas interpretados a coro u obra poética o como solistas siempre tuvieron y tienen en la actualidad versos al humanismo al ejercicio de los derechos fundamentales y el respeto a la vida. De los recitales se pasó a organizar festivales de Declamación como el Festival Nacional Jiwasamphi Sartañani y Jornadas por los Derechos Humanos y la Poesía.

El año 2003 La Paz recibía la mayor obra poética puesta en escena titulada “La Conspiración de la Esperanza” en ese mismo año La ciudad de El Alto y sus habitantes en su mayoría jóvenes saltan a la palestra derrocando un Gobierno inhumano que cometió el mayores genocidio en tiempos de Democracia, de ahí que se gana el derecho de ser la ciudad heroica y combativa de Bolivia y Latinoamérica, Es en ese momento surgen iniciativas de fortalecer el equipo e incursionar al Teatro, pero había otra prueba mayor una obra poética La Boliviada(2005) historia épica y subterránea de Bolivia que tiene la misión de Descolonizar la historia oficial.
El año 2007 es muy importante después de años de ardua labor, ensayo tras ensayo estrenamos por fin la primera obra Teatral de Albor “Las Venas Abiertas de América Latina” una adaptación del insigne autor uruguayo Eduardo Galeano…”El estreno cobró matices inéditos para nuestro hacer, hoy por hoy la obra ha superado las 360 presentaciones un record teatral, la obra ha recorrido desde el altiplano al llano el hecho más resaltante actuar y sentar soberanía en Cobija Pando donde rara vez llega un espectáculo artístico, así mismo estuvimos en los bicentenarios de la Revolución de los departamentos de Cochabamba, Oruro, Santa Cruz Potosí y Sucre”. La puesta en escena llego a escenarios de Europa (Suecia y Dinamarca) quedaron conquistados con la propuesta alteña, La universidad Arturo Prat de Iquique Chile y el Movimiento Autónomo del Tarapacá que invitaron en dos ocasiones causando gran interés y expectativa en el publico chileno.
Desde El 2005 Albor inicia una serie de intercambios con Suecia en temas de Democracia, interculturalidad y ciudadanía el 2006 en el marco del proyecto los declamadores alteños se presentan en el 6to Festival internacional de Poesía Hërnosand – Suecia, el 2008 ocurre otro hecho inédito, por primera vez ALBOR, estrena una obra teatral, con ocho actores, en Estokolmo Suecia, se trata de la obra “Otra Vez Miguel” de Astrid Lindgren para dar paso el 2009 a una gira por Suecia y Dinamarca de la obra “Las Venas Abiertas de América Latina” cuya obra se presenta con los antecedentes de haber sido premiada en el Premio Nacional de Teatro Peter Travesi. Reafirmado de este modo que la ciudad de El Alto comienza a exportar arte con compromiso social.

Los festivales de poesía, música y teatro es una muestra que desde hace trece años Albor hace gestión cultural financiando estos festivales con la cooperación internacional y como contraparte recursos propios de Albor. Es el único espacio que utiliza verdaderamente el arte como herramienta de transformación social, sus actividades en estos catorce años revolucionan las artes y las culturas de Bolivia. La obra realizada por el proyecto ALBOR, en El Alto, tiene sus repercusiones en el interior, en la actualidad Potosí, Sucre y Cochabamba son las regionales que replican el andamiaje poético Teatral de ALBOR. “Los “jaya mara arus” (palabras antiguas) se abren paso en los tiempos modernos y mucho más cuando niños y jóvenes se apropian de la técnicas de Albor. “En poesía nos hemos convertido en el referente mayor en Bolivia, ahora como teatro ALBOR no cabe duda que estamos éxito tras éxito por ello nuestras obras han sido premiadas en tres versiones del Premio Nacional de Teatro Peter Travesi Canedo, el año pasado la obra Otra vez Miguel y en esta gestión Leyendas de mi Tierra marca la consagración de nuestro centro, por todo eso y mucho más decidimos hacer de nuestras vidas poesía”.