viernes, 26 de septiembre de 2014

Colegio Don Bosco de Santa Cruz gana el Premio Nacional Intercolegial de Teatro “Aldo Velásquez”





El Centro ALBOR Arte y Cultura en coordinación con el Gobierno Autónomo Municipal de Sucre, ayer finalizaron  la sexta edición del Premio Nacional Intercolegial de Teatro “Aldo Velásquez”. Evento que se realizó del 22 al 24 de Septiembre en el Teatro Municipal 3 de Febrero de la Ciudad capital del estado. A la cita teatral se dieron cita cerca de mil quinientos espectadores a presenciar a los mejores elencos colegiales del país.
De dieciséis elencos que participaron en la gran final, resulto como ganador el Colegio Don Bosco de Santa Cruz de la Sierra, con la obra “Mela Men”, los ganadores se llevaron una  vistosa estatuilla y 1.500 Bs. El segundo Lugar lo ocupo La Paz  a cargo del Colegio Hugo Dávila con la obra “Ojos Moreteados” y el Tercer lugar correspondió a la delegación de Tarija con la obra”La vuelta al pago “. Además se entrego los premios a la mejor actriz que recayó en la estudiante Jeydi Zurita del colegio Vicente Cañas de Cochabamba, al mejor actor a Brayan Mateo Paco Lima del colegio Antofagasta de Uyuni-Potosí, La mejor actriz de reparto fue  Maribel Condori del Liceo Oruro y  el mejor actor de reparto recayó en el joven Ariel León del colegio Monteagudo de Sucre y la mejor  Dirección obtuvo el profesor Javier Baltasar de Ayo Ayo La Paz. Los premios consistieron en mil bolivianos y una estatuilla.
 
El evento de premiación se la realizó el día de hoy, en instalaciones del Teatro 3 De Febrero. Los organizadores del evento mostraron su complacencia por la masiva participación del certamen, cerca de doscientos elencos participaron en la etapa clasificatoria en siete departamentos del país, y en la gran final compitieron 16 elencos los cuales compitieron del 22 al 24 de Septiembre.
 
El jurado calificador compuesto por el actor Ángel Terceros Garcias y EL Director de Teatro ALBOR Willy Flores Quispe, sostuvieron que el nivel teatral de los estudiantes es muy profesional y que las técnicas que se pudieron apreciar son variadas y con temáticas muy sociales, que tienen que ver con trata de personas, violencia, machismo, inseguridad ciudadana e históricos, lo que hace que las obras no sean arte por el arte, sino que son obras con un alto contenido social.
Así mismo el Director de Cultura de Sucre Ingeniero Carlos Flores anunció que Sucre, será sede de la gran final del Festival Nacional de Interpretación Poética “Jiwasamphi Sartañani” y además de mostrarse muy conformes con la convocatoria realizado por el Centro Albor, al reunir más de doscientos actores en la capital del estado.

martes, 16 de septiembre de 2014

Concluye en su fase departamental el Premio Nacional Intercolegial de Teatro “Aldo Velásquez”




 
ALBOR celebra diecisiete años de labor artística
ALBOR informó que en el marco del programa Suma Thakhi II, concluye la etapa departamental  este miércoles 17 de Septiembre, el evento final  reúne a 17 elencos de Teatro de las Ciudades de La Paz, El Alto y  Viacha. El evento se realizará en el Teatro Municipal Raúl Salmon de la Barra de El Alto.



El Premio Nacional Intercolegial de Teatro “Aldo Velásquez”, en esta primera etapa contó con la participación de cerca de 900 participantes de las diferentes Unidades Educativas de El Alto, La Paz, Viacha y provincias del departamento de La Paz. En la jornada final los organizadores premiaran a los ganadores de las dos categorías, la categoría “A” de Secundaria  los tres primeros lugares tendrán como premio el viaje  a la ciudad de Sucre a representar a La Paz en la Gran final, ha realizarse en la capital del estado del 22 al 24 de Septiembre. En la categoría “B” Primaria  los estudiantes serán acreedores a plaquetas y material escolar.
Así mismo el Director de ALBOR, Willy Flores recordó que la institución educativa cultural se fundó el 17 de septiembre de 1997.” Son diecisiete años de invertir en la niñez y juventud, hemos realizado actividades de capacitación  como también eventos artísticos, hemos representado al país en diferentes países. Hemos revolucionado el arte poético y hoy por hoy estamos como uno de los mejores grupos teatrales del país con más de trescientas presentaciones teatrales al año y haciendo un trabajo comprometido con la sociedad”
Para el evento final  los colegios que participaran son:
CATEGORIA  “A”
Colegio
Obra
LUGAR
1.        
ANTONIO PAREDE CANDIA
SIN SALIDA
EL ALTO
2.        
LA PAZ
EL DIARIO DE MIGUEL
EL ALTO
3.        
LA SALLE
PLATO FRIO
EL ALTO
4.        
NESTOR PAZ  ZAMORA
MUNECA DE TRAPO
EL ALTO
5.        
SAN LUIS
MACHISMO
EL ALTO
6.        
ELIZARDO PEREZ
ESPEJISMOS Y VISIONES
EL ALTO
7.        
VILLA TUNARI
FACEBOOK TODOS CAEN
EL ALTO
8.        
AGUSTIN ASPIAZU
DESTINO INGRATO
LA PAZ
9.        
DAVID PINILLA
MUNDO AL REVES DE HERCULES Y OCASTO PEREZ
LA PAZ
10.    
SIMON BOLIVAR
ALTO TRAFICO
PROV. AROMA
11.    
HUGO DAVILA
DE OJO MORETEADORES Y ELECTOLEROLES
LA PAZ
CATEGORIA  “B”
Colegio
Obra
LUGAR
1.        
SAN JUAN
QUIERO VER EL SOL
EL ALTO
2.        
EVARISTO VALLE
MATRIMONIO DEL LAGARTO
VIACHA
3.        
BOLIVIA
LA PACHAMAMA PIDE AYUDA
EL ALTO
4.        
CEDEIN
LA BRUJA DE LA BASURA
EL ALTO
5.        
ANDRES BELLO
GUERRA D ELOS MUNDOS
EL ALTO
6.        
BOLIVIANO HOLANDES
MI TRIZTE CONDENA
EL ALTO
 

Círculos de Estudio de ALBOR, presentan dos obras referidas a la violencia y al machismo


El Centro Albor Arte y Cultura, informó que  se presentaran dos obras de teatro  referentes  al machismo y la violencia basada en identidad de género. Las obras  son “Machisidio” y “No te  duermas con cuentos de Hadas”. En Abril de esta gestión se ha implementado un programa de capacitación  en  Teatro a jóvenes estudiantes de secundaria  y se enfocó temas como derechos humanos, derechos sexuales, prevención de violencia basada en la identidad de género, este proceso de formación teatral se las realizó a través de  dos círculos de Estudio; una en el Distrito 1 en la Zona Villa Dolores y la segunda  en la zona Pacajes Caluyo del Distrito 3 de El Alto.” El resultado de este programa es justamente la realización de estas dos obras que han sido guionizadas y creadas por los más de 60 jóvenes que  recibieron la formación. Los temas  que contienen las obras, son temáticas que en este momento en nuestra urbe son una constante, la violencia de género, feminicidio, violencia sexual y machismo” Sostuvo el Director de Albor Willy Flores Quispe. 
Las obras teatrales se presentaran, en calidad de estreno, en el Teatro de Radio San Gabriel, el día jueves 18 de Septiembre desde horas 16:30  y el ingreso será libre para poder apreciar las obras;    “Machicidio” a cargo del circulo del Distrito 3  y que a partir de ahora se denominaran como el grupo Nayrir Wayra, la obra está dirigido por los facilitadores Leticia Guarachi y Mirio Alacama y la obra “No te duermas con Cuentos de Hadas”a cargo del Circulos de Estudio del Distrito 1 y que tienen como nombre Yatiry Teatro, y la obra está dirigido por Diego Villca. Son más de sesenta actores jóvenes pertenecientes a distintos Centros Educativos  quienes presentaran las obras. El teatro tiene como  propósito de sensibilizar a la ciudadanía alteña y paceña. 
Así mismo, anunciaron la realización de las presentaciones teatrales en centros educativos, el proyecto Círculos de Estudio está  apoyado por el Programa Suma Thakhi II, y en el mes de octubre también se realizará la presentación de dos nuevas obras  de dos círculos que se encuentran en la preparación de sus obras. “Serán cuatro círculos de estudio quienes mostraran las obras y esperamos, que estos cuatro proyectos, se convierta en cuatro agrupaciones juveniles que aporten al desarrollo social de nuestra urbe” concluyó Flores.
Sinopsis de las obras
No te duermas con cuentos de hadas
Es una propuesta escénica que refleja  el machismo en los cuentos tradicionales, mismos que acompañan a la niñez en su crecimiento. La puesta en escena mostrará tres cuentos tradicionales, universales, pero desde otro enfoque. Caperucita Roja, niña que sufre maltrato por parte de su padrastro, ha este se lo puede mitificar como el lobo. Blanca nieves; joven, sumisa que asume los roles que la sociedad asigna a toda mujer, ama de casa, tonta y débil. Cenicienta muestra la historia de la mujer maltratada o de las mujeres maltratadas y que está ligada al trabajo forzado por el marido.

Machicidio
Rafael es el personaje de esta historia, con roles amplios por el solo hecho de nacer hombre y en este proceso de protector, varonil e intrépido, es que logra llegar al estándar de macho. Después de los 18 años, se entera  de que su hermana menor.  Esperanza sufrió un abuso sexual por parte de su mejor amigo. En ese momento el  reflexiona y comienza aceptar que quizá el falló como hermano, como protector, como macho y no le queda otra  que realizar la denuncia, reflexiona que aun es tiempo de  asumir su masculinidad y que la actitud de su amigo es la actitud de un machista y que los hechos de violencia sexual y física le puede pasar a cualquiera incluso a los hijos y hermanos de los machos.